Actividad 3 - Principales escuelas Lingüísticas del siglo XX.
Tarea 1
F.
de Saussure fue un lingüista suizo cuyas ideas sirvieron para el
inicio y posterior desarrollo del estudio de la lingüística moderna
en el siglo XX. Se le conoce como el padre de la "lingüística
estructural" del siglo XX.
También
inició la Escuela de Ginebra dentro de las llamadas "Escuelas
Estructuralistas". Su
obra más importante es el Curso de
Lingüística General, publicado
de forma póstuma por dos de sus alumnos en 1916. Saussure pertenece
a la corriente del Estructuralismo europeo.
Edward Sapir (1884-1939).
Edward
Sapir fue un antropólogo-lingüista estadounidense. Es una de las
figuras de referencia de la lingüística estructural. Su obra más
importante es Language
(1921).
Sapir pertenece a la corriente del relativismo lingüístico
americano.
Franz Boas (1858-1939).
Franz
Boas fue
un antropólogo
estadounidense. Rechazó el evolucionismo y el difusionismo, ya que
no creía que los mismos hechos en lugares y tiempos separados entre
sí puedan provenir de leyes universales que dirigirían el espíritu
humano. Fue representante de la escuela relativista y, a su vez,
precursor del particularismo histórico. Su obra más importante es
Handbook
of American Indian Languages (1911).
Leonard Blomfield (1887-1949).
Roman Jakobson (1896-1982).
Roman
Jakobson fue
un lingüista, fonólogo y teórico literario ruso. En 1914, con sólo
18 años, impulsó la creación del Círculo
Lingüístico de Moscú.
Se trasladó a Praga en 1920 y allí contribuyó a fundar y animar el
influyente Círculo
Lingüístico de Praga. De
su teoría de la información constituida en
1958
y
articulada en torno a los
factores
de la comunicación (emisor, receptor, referente, canal, mensaje y
código),
Jakobson dedujo la existencia de seis funciones del lenguaje: la
expresiva, la apelativa, la representativa, la fática, la poética y
la metalingüística. Su obra más característica son los Essais
de Lingüistique Générale.
Louis Hjelmslev (1899-1965).
Louis
Hjelmslev fue
un lingüista danés, maestro indiscutible del Círculo
Lingüístico de Copenhague. El
Círculo
Lingüístico de Copenhague
fue fundado por Hjelmslev y otros en 1931. Se inspiró en la Escuela
de Praga, y su objetivo fue crear un foro de estudio que desarrollara
un nuevo tipo de investigación lingüística.
Entre
sus obras más importantes se encuentran Prolegómenos
a una teoría del lenguaje (1971),
Principios
de gramática general
(1928) y Principios
fundamentales del lenguaje (1943).
Antonio Tovar (1911-1985).
Antonio
Tovar fue un lingüísta, filólogo e historiador español. Fue
profesor de las Universidades de Buenos Aires (1948-49) y San Miguel
de Tucumán (1958-59), donde estudió las lenguas indígenas del
norte de Argentina y trató de crear una escuela que siguiera su obra
en este campo.
Entre sus obras principales se encuentran Estudios
sobre las primitivas lenguas hispánicas
(1949) y La
lengua vasca (1950).
Noam Chomsky (1928).
Noam
Chomsky es un filósofo, lingüista y activista estadounidense, y una
de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX,
gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva.
Propuso la gramática generativa, disciplina que situó la sintaxis
en el centro de la investigación lingüística. Con esta cambió la
perspectiva, los programas y métodos de investigación en el estudio
del lenguaje. Entre sus obras más importantes destacan Syntactic
Structures (1957)
y Knowledge
of Language (1986).
Actividad 4 - Nuevos Horizontes en el estudio del lenguaje.
ESPECIFICIDAD DEL LENGUAJE
|
PROPIEDAD BIOLÓGICA
|
INNATISMO
|
INFINITUD DISCRETA
|
- “La facultad humana del lenguaje parece
ser una verdadera propiedad de la especie”.
- Es específico de nuestra especie, ningún
animal puede usar la lengua, ni nosotros seremos capaces de crear una máquina
para inventarla.
|
La biología son los genes, la fisiología
(el órgano en sí –cerebro-) y el ADN.
|
Un niño pequeño de manera natural adquiere
el lenguaje porque hay algo en su cerebro que lo capacita para ello.
|
- El lenguaje humano está basado en la
propiedad de la infinitud discreta.
Características:
Con pocos elementos (limitados) se puede
construir un número ilimitado de oraciones/expresiones.
Conjunto finito de unidades + conjunto
finito de reglas = conjunto infinito de expresiones.
|
Actividad 5 - Lengua, dialecto y sistema lingüístico.
1.
Leed detenidamente los siguientes textos de forma individual y contesta a las
siguientes preguntas en grupo.
a) ¿Si fuesen artículos que titular le
pondrías al texto?
- Viaje a través de sistemas lingüísticos.
- Fronteras
de las variaciones lingüísticas.
b)
¿De qué tratan? Haced un resumen con vuestras palabras de 3 líneas aprox.
- A través
de un viaje imaginario por diferentes territorios europeos, se intenta explicar
la proximidad lingüística que hay entre países cercanos.
- Transformación/cambio
de los dialectos danés-noruego y danés-sueco como consecuencia de hechos
históricos y socioculturales.
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